Lic. Educación de la Lengua Castellana

MISIÓN DE LA CARRERA

Formar docentes investigadores, líderes n el desarrollo de innovaciones en la enseñanza de la lengua y literatura castellana, con capacidad de trabajos en equipo, inclusivos, solidarios, con un alto sentido ético y comprometidos con su entorno social y cultural tanto en el ámbito nacional como internacional.

VISIÓN DE LA CARRERA

La licenciatura en Lengua castellana se destaca en la formación de profesionales competentes en docencia, investigación y desarrollo de programas de extensión relacionados  a las áreas de la lengua y literatura castellana , con metodologías innovadoras, inclusivas y elevados estándares de calidad.

a) Generales
La institución pretende:
Formar profesionales de la educación, atendiendo todas las dimensiones de la
persona humana, a fin de dar respuesta a los desafíos y expectativas de la sociedad
nacional, en el contexto de la integración regional y mundial.

Otorgar el título habilitante para el ejercicio profesional en el contexto educativo para
        el sistema educativo nacional y otros estamentos comprometidos con la educación.

• b)  Objetivos Específicos de la Carrera

Formar profesionales de la educación capaces de aplicar los fundamentos
        filosóficos, científicos y pedagógicos del currículo en su acción educativa.

Formar profesionales capaces de desarrollar acciones de innovación pedagógica
        mediante el dominio de los conocimientos, las actitudes y habilidades propias de
        la enseñanza de cada especialidad e incorporar las NTIC, la multiculturalidad y el
        plurilingüismo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Generar espacios de reflexión efectivos que posibiliten el desarrollo de
       conocimientos profesionales relacionados con las capacidades de investigación-
       acción para el mejoramiento de la calidad educativa.

Desarrollar actitudes éticas y de conciencia cívica que propicien la convivencia
       democrática, el trabajo en equipo, el respeto a la diversidad y a la naturaleza y la
       responsabilidad social y comunitaria.

Promover hábitos que ayuden al mejoramiento de la salud física, mental,
       emocional, individual y colectiva.

El egresado de la carrera de Licenciatura en Educación de Lengua Castellana, será
capaz de:

Competencias Genéricas:

• Desarrollar innovaciones pedagógicas mediante acciones de responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  •   Comunicarse en forma oral y escrita en ambas lenguas oficiales, mediante el uso de habilidades de análisis, síntesis y abstracción.
  •   Indagar, procesar y analizar información mediante el uso de la tecnología y la investigación.
  •   Trabajar en equipo, tomar decisiones, identificar, plantear y resolver problemas para motivar y conducir hacia metas comunes.
  •   Formular y gestionar proyectos educativos considerando la diversidad, multiculturalidad y el compromiso ético.
  •  Conocer y aplicar estrategias de intervención para la gestión del riesgo.
  •   Ejercer liderazgo proactivo y transformacional asumiendo una actitud crítico-reflexiva ante los desafíos que presenta el proceso educativo.
  •   Aplicar con propiedad diversas técnicas de investigación de tipo cualitativo  y cuantitativo que permitan interpretar la realidad educativa institucional, local, nacional y regional.
  •   Interactuar social y educativamente con diferentes actores de la comunidad que favorezcan procesos de desarrollo.
  •   Gestionar con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.

Competencias Específicas

• Manejar con solvencia la teoría y la metodología curricular para la enseñanza, que orienten acciones educativas (diseño, desarrollo y evaluación de procesos educativos).
  •   Manejar conceptos, teorías y métodos pertinentes y relevantes de las disciplinas del área.

Plan de Estudios de la Lic. en Educación de la Lengua y Literatura Castellana: VER AQUÍ