Lic. Educación Matemática

Misión de la carrera

El Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Matemática tiene como misión la formación de un profesional integral con criterios de excelencia académica, destacadas habilidades de pensamiento analítico y abstracto, con actitudes ética, pedagógica, con sentido de pertenencia social e identidad profesional que contribuya a la construcción del saber matemático, su enseñabilidad, que responda críticamente a las necesidades educativas de su entorno y del país. A su vez, dicho educador debe construir para sí mismo una visión y una actitud pedagógica que lo impulse a mantenerse en actualización permanente. Además, debe ser un docente investigador de la Matemática y de la Educación Matemática para responder con eficacia y eficiencia a las necesidades actuales.

 

Visión de la carrera

Formar Licenciados en Educación Matemática con sentido crítico en relación a la diversidad, altas calidades humanas, sensibles a las condiciones y circunstancias del contexto en el que ejercen su práctica profesional, que utilicen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC ) ,idóneos en la enseñanza de las matemáticas, con un alto grado de reflexión sobre los conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares para responder a los procesos académicos, investigativos y de proyección social que se requieren con propuestas e innovaciones curriculares a los retos y necesidades de la sociedad nacional, en el contexto de la integración regional y mundial.

Objetivos Generales de la carrera

  • Otorgar el título habilitante de la Licenciatura en Educación Matemática para ejercer la profesión de educador en el sistema educativo nacional y otros sectores comprometidos con la educación matemática.
  • Formar profesionales de la Educación en Matemática, atendiendo todas las dimensiones de la persona, a fin de dar respuesta a los desafíos y expectativas de la sociedad nacional, en el contexto de la integración regional y mundial.
  • Formar profesionales capaces de desarrollar acciones de innovación pedagógica mediante el dominio de los conocimientos matemáticos, las actitudes y habilidades propias de la enseñanza de las ciencias e incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la multiculturalidad y el plurilingüismo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Formar profesionales con conocimiento matemático suficiente para aplicarlos a situaciones concretas.
  • Generar espacios de reflexión efectivos que posibiliten el desarrollo del pensamiento lógico-matemático relacionados con las capacidades de investigación-acción para el mejoramiento de la calidad educativa.
  • Desarrollar actitudes éticas y de conciencia cívica que propicien la convivencia democrática, el trabajo en equipo en sentido cooperativo, el respeto a la diversidad, a la naturaleza, la responsabilidad social y comunitaria.
  • Formar profesionales capaces de liderar equipos con enfoque inter, multi y transdisciplinarias responsables de elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos referente al área de su competencia.
  • Formar profesionales capaces de Construir mecanismos e instrumentos para una gestión pedagógica con enfoque inclusivo en la EEB, media y superior
  • Formar profesionales capaces de gestionar, elaborar y evaluar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Formar profesionales con conocimientos, destrezas y habilidades en áreas relacionadas a la matemática pura y aplicada, estando capacitados para investigar, utilizar, adaptar o crear métodos y modelos matemáticos.

Perfil del Egresado

El egresado de la Lic. en Educación matemática, será capaz de: 

  • Desarrollar la docencia en forma dinámica y creativa en los niveles de EEB, media y superior, apoyándose en una formación permanente y lograr una autonomía profesional para la toma de decisiones.
  • Asumir una actitud investigativa humanística y científica para promover la reflexión y dar alternativas de solución a los problemas de su entorno social, a través del manejo adecuado de la Matemática.
  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  • Analizar modelos matemáticos proponiendo la solución a diferentes tipos de problemas mediante la aplicación de diversos procedimientos para la comprensión de situaciones reales o abstractas.
  • Adquirir habilidades para actuar en contextos internacionales en el área de competencia.
  • Aplicar estrategias cognitivas en el planteo de soluciones de situaciones problemáticas empleando el razonamiento lógico, los conceptos, propiedades, notación, simbología y vocabulario técnico.
  • Desarrollar el pensamiento abstracto para entender la importancia de las definiciones precisas y llegar con razonamiento lógico a conclusiones.
  • Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  • Utilizar un segundo idioma, preferentemente el portugués, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  • Diseñar, dirigir y ejecutar procesos de investigación y formación propios de su campo de acción que facilitan la toma de decisiones en el área de competencia.
  • Transmitir con solvencia los conocimientos y experiencias científicas sobre tema del área académica o campo afines en el idioma nacional y en un idioma extranjero.
  • Redactar artículos o textos técnicos matemáticos utilizando Latex o herramientas similares.
  • Publicar información científica, producto de sus investigaciones en el ámbito de la educación matemática.
  • Ejercer liderazgo proactivo y transformacional asumiendo una actitud crítica-reflexiva en las actividades inherente a la profesión y ante los desafíos que presenta el proceso educativo.
  • Adoptar una actitud ética, crítica y flexible, y una disposición permanente a la actualización de sus conocimientos, así como a la indagación de otros nuevos, gestionando con responsabilidad su mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  • Conducir procesos de enseñanza y aprendizaje apegados a principios pedagógicos, planeación y elementos didácticos de las matemáticas que permitan fortalecer en los estudiantes las habilidades de abstracción, análisis y resolución de problemas.
  • Capacidad de gestionar y aplicar estrategias de intervención para la gestión de riesgo.