Licenciatura en Educación Tecnológica

Misión
El Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Tecnológica tiene como misión la formación de un profesional integral con criterios de excelencia académica, destacadas habilidades de pensamiento analítico y abstracto, con actitudes ética, pedagógica, con sentido de pertenencia social e identidad profesional que contribuya a la construcción de
saberes científicos, su enseñabilidad, que responda críticamente a las necesidades educativas de su entorno y del país. A su vez, dicho educador debe construir para sí mismo una visión y una actitud pedagógica que lo impulse a mantenerse en actualización permanente.

 

Visión
Formar Licenciados en Educación Tecnológica con sentido crítico en relación a la diversidad, altas calidades humanas, sensibles a las condiciones y circunstancias del contexto en el que ejercen su práctica profesional, que utilicen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), idóneos en la enseñanza  con un alto grado de reflexión sobre los conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares para responder a los procesos académicos, investigativos y de proyección social que se requieren con propuestas e innovaciones curriculares a los retos y necesidades de la sociedad nacional, en el contexto de la integración regional y mundial.

Objetivos de la Carrera


● Formar profesionales de la educación capaces de aplicar los fundamentos filosóficos, científicos y pedagógicos del currículo en su acción educativa.


● Formar profesionales capaces de desarrollar acciones de innovación pedagógica mediante el dominio de los conocimientos, las actitudes y habilidades propias de la enseñanza e incorporar las TIC, la multiculturalidad y el plurilingüismo, en los procesos didácticos.


● Generar espacios de reflexión efectivos que posibiliten el desarrollo de conocimientos profesionales relacionados con las capacidades de investigación- acción para el mejoramiento de la calidad educativa.

● Desarrollar actitudes éticas y de conciencia cívica que propicien la convivencia democrática, el trabajo en equipo, el respeto a la diversidad y a la naturaleza y la responsabilidad social y comunitaria.

Perfil de Egreso


El egresado de la carrera de grado: Licenciatura en Educación tecnológica, será
competente para:
● Promover el desarrollo de profesionales competentes en el diseño de propuestas educativas integradoras e inclusivas, en disciplinas tecnológicas.
●  Preparar profesionales con una sólida formación tecnológica que aspiren a mejorar la calidad de vida en la sociedad, para reunir, procesar y aplicar conocimientos tecnológicos.
●  Capacitar en el diseño y desarrollo de estrategias tecnológicas que permitan la apropiación de dimensiones propias de la tecnología para su enseñanza.
●  Formar profesionales capaces de comprender el mundo artificial, competentes en lo tecnológico, disciplinar y pedagógico para trabajar en forma individual o colectiva, problemas tecnológicos adaptados a la realidad educativa.
●  Formar docentes críticos capaces de abordar de manera reflexiva e integral la disciplina que enseñan.
●  Proponer la Educación Tecnológica a partir de la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes para la obtención de conocimientos tecnológicos que opera como herramientas en la resolución de problemas y en la formación de ciudadanos críticos y reflexivos.
●  Propiciar el desarrollo de una actitud de actualización permanente, en todas las áreas que hacen a su disciplina profesional.
● Habilidad para diseñar, implementar y evaluar proyectos tecnológicos innovadores del área tecnología que contemplen las demandas de los distintos niveles educativos propios de la sociedad local y regional.  
● Reflexionar críticamente sobre la propia práctica desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar para desempeñarse como docente de educación tecnológica.

● Capacidad de actuar de forma responsable y competente frente a la diversidad de este mundo complejo.
● Promover acciones que permitan la apropiación de los diseños curriculares vigentes de los diferentes niveles y modalidades educativas y su implementación, integrando el análisis de los contextos sociales, políticos y culturales relacionados con la cultura tecnológica.
● Contribuir a la alfabetización científico-tecnológica de los futuros docentes de educación tecnológica. 
● Capacidad de manejar aspectos, referidos a la Tecnología del área profesional.
● Utilizar la lengua castellana, guaraní e inglés para comunicarse en situaciones referentes a su área profesional con expresiones de uso frecuente y utilizando vocabulario elemental de su campo; como la información de la tecnología.
● Diseñar, dirigir y ejecutar procesos de investigación y formación propios de su campo de acción que facilitan la toma de decisiones en el área de competencia.
● Desarrolla el razonamiento abstracto, para la construcción del pensamiento lógico- matemático.
● Desarrolla la capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones y mitigación de riesgos.
● Desarrollar las habilidades y conocimientos para implementar metodologías interactivas de aprendizaje de los futuros docentes.
● Desarrollar en forma activa el proceso de aprendizaje.
● Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación efectiva.
● Promover la resiliencia.
● Motivar la autonomía y responsabilidad.
● Capacidad para identificar conceptos y métodos o modelos matemáticos relativos al marco de las operaciones financieras.