Revista Kuaapy Ayvu
- Portada
- Investigación
- Revista Kuaapy Ayvu
Kuaapy Ayvu N° 12 (2021)
El segundo volumen aparecido en tiempos especiales de pandemia incluye el dossier dedicado a la «educación superior». Este no fue convocado explícitamente, pero de manera clara fue surgiendo como el tema orientador de la mayoría de los trabajos recibidos y admitidos (quizá debido a la influencia de los Congreso Internacional de Educación Superior del INAES). Los artículos, de muy buen contenido académico útil, hablan específicamente sobre el hábito lector en la educación superior por parte de los futuros docentes, las competencias investigativas de los docentes en educación superior, el acceso y desafiliación en las políticas de educación superior del Paraguay y la investigación acción como herramienta de reflexión en la formación docente. La revista cuenta además con una guía para el uso de las normas APA (7.a edición), centrada en recomendaciones para adaptar al Manual del estilo a las características propias de la lengua española, así como a la citación y referenciación de los textos legales (normas jurídicas) en países unitarios como es el caso del Paraguay.
Kuaapy Ayvu N° 11 (2020)
El dossier del número 11 es la respuesta a una realidad que debe ser investigada, pensada y retratada, para comprenderla y aportar a las necesidades sociales. Está dedicado al tema «Sociedad y educación en tiempos de COVID-19», aunque el número también cuenta con artículos académicos sobre otros temas, que son, en primer lugar, las TIC y el aprendizaje cooperativo de los estudiantes de la Educación Media y, en segundo, la formación basada en competencias en la educación superior. En tiempo de pandemia, en el dossier, nuestros autores analizan tanto el papel que están jugando las violencias y la filosofía para la paz en la transformación de la realidad cotidiana (afirmando que no basta con las vacunas), así como el paso de la presencialidad a la virtualidad realizado por los estudiantes de educación superior y la implementación del currículo paraguayo en la educación escolar básica y educación inicial durante 2020. Los temas son de alto interés pedagógico por lo que se espera que la publicación represente una importante contribución al mundo académico paraguayo e internacional.
Kuaapy Ayvu N° 10 (2019)
Este número contiene artículos provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales que son ejemplos de la amplia gama de investigaciones realizadas en nuestro ámbito. En lo referente a investigaciones educativas, se presenta la del magíster Gustavo Héctor Giulano sobre la educación en valores con énfasis en el control emocional y la del magíster Aldo Jones sobre los textos de historia y geografía desde la Reforma educativa para finalizar con una experiencia pedagógica propuesta por la magíster Ada Matto que fue realizada desde su cátedra en el INAES. En lo referente a la gestión de riesgo, un equipo de investigadores liderados por la magíster Mirtha Alfonso presenta los resultados del trabajo realizado en hoteles de San Bernardino. Finalmente, los investigadores José María del Rosario Cañisá y Víctor Julio Imas exponen los resultados de un análisis presupuestario del FONACIDE.
Kuaapy Ayvu N° 9 (2018)
El noveno número de la revista científico pedagógica del Instituto Superior de Educación (ISE) coincide con la conmemoración de los 50 años de creación de la institución (16 de enero de 1968), además de lanzarse en el mismo año en que se logra la autarquía administrativa a través de la Ley N.° 6223, hecho que se suma a la autonomía lograda en 2001. El ejemplar cuenta, en esta ocasión especial, con cinco artículos científicos que abordan temas variados, que son políticas compensatorias en la educación paraguaya, los efectos de la tecnología educativa en estudiantes universitarios, el contrato de aprendizaje como metodología, la internacionalización de la educación superior en Paraguay (lengua coreana) y un caso de liderazgo en el ISE y la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
Kuaapy Ayvu 8 (2017)
La Educación para la paz (EpP) se caracteriza por su profundo significado para las relaciones humanas y la vida misma. Considerada como contenido fundamental de los sistemas escolares, su denominación de «para» se debe a que no solo se educa en y sobre la paz, sino que su fin es la propia «cultura de paz». En este número de la revista, siguiendo estos postulados, especialistas de España, México, Puerto Rico y Paraguay presentan sus trabajos acerca de la paz neutra, los pensares eurocéntricos, las discriminaciones escolares o violencia simbólica infantil, el desarrollo de la resiliencia y las investigaciones para la paz ante el eurocentrismo.
Kuaapy Ayvu 6/7 (2016)
Con un homenaje al célebre pedagogo Juan Carlos Tedesco, se inicia este número doble de la revista científica del ISE, Kuaapy Ayvu que mantiene siempre como primera sección de su publicación un dossier centrado en un tema. Se podrá apreciar aquí una mayor cantidad de textos de factura nacional en relación con los investigadores extranjeros, lo que es un indicador de progreso en la producción científica en nuestro país.
Kuaapy Ayvu 4/5 (2014)
Llevar adelante una revista científica en el área de humanidades y ciencias sociales no es tan fácil en Paraguay, su principal insumo, el artículo científico o paper, es todavía un objeto de lujo. Nuestra cultura, más apegada a lo oral antes que a lo escrito, la incipiente investigación en los campos mencionados y el poco reconocimiento al mérito de los investigadores pueden ser los factores de esta terrible sequía.
Kuaapy Ayvu 3 (2012)
Con orgullo, el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña pone a disposición de la comunidad educativa nacional e internacional el número tres de su revista científico-pedagógica. En esta ocasión con una novedad para sus lectores y colaboradores, desde este ejemplar Kuaapy Ayvu aparece en el catálogo de Latindex, uno de los sistemas de información sobre revistas de investigación más importante de Iberoamérica y el Caribe, siendo su primera indización.
Kuaapy Ayvu 2 (2011)
En 2011, año histórico en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia Nacional, el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña (ISE) presenta el segundo número de la Revista Científico-Pedagógica Kuaapy Ayvu. De esta manera, se da continuidad al proyecto de publicación institucional, cuyo objetivo primordial constituye la divulgación de producciones científicas y académicas que, a la vez, implica la sistematización y difusión de experiencias pedagógicas relevantes por su carácter innovador. La idea fundamental es instalar un espacio de colaboración, debate y reflexión sobre los temas educativos, promoviendo la participación de colegas del ISE e invitados de otras instituciones nacionales e internacionales.
Kuaapy Ayvu 1 (2010)
En el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña (ISE), como una institución de educación superior comprometida con la producción y divulgación de investigaciones y con más de cuatro décadas de trayectoria en la formación de profesionales de la educación presenta el primer número de Kuaapy Ayvu, revista científico-pedagógica del ISE. Esta publicación institucional, cuya aparición sería anual, pretende constituirse en una contribución que acerca experiencias, informaciones y reflexiones sobre la problemática educativa.