Historia

El Instituto Superior de Educación es una institución educativa del sector estatal, creada por Decreto Ley Nº 31.003, del 16 de enero de 1968 y reconocida como institución de Educación Superior por Ley de la Nación 1.692/01, con la denominación Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” en honor al principal impulsor de su creación, Ministro de Educación de ese entonces, el Dr. Raúl Peña, quién fallece en el año 1984.

   El ISE es la primera institución de formación de docentes del país. Surgió como resultado de las evaluaciones practicadas por Equipos Técnicos Nacionales y recomendaciones de asesores internacionales como la UNESCO. Sus actividades iniciales fueron: formación de docentes para el nivel medio y de especialistas para la educación y capacitación en servicio.

A partir de 2001, la Ley Nº 1.692/01 faculta a la institución a ofrecer programas de pregrado, grado y postgrado en el campo de la educación. En 2018, la Ley Nº 6.223/18 reconoce al ISE como Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) del sector estatal, con autonomía y autarquía, de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio (art. 1º).