Maestría en Educación para la Primera Infancia

Formulario de inscripción:

Fecha de Inicio de clases: Sábado 16 de marzo de 2024

Requisitos de Matriculación

• Fotocopia de título universitario registrado y legalizado por el MEC (autenticada por escribanía).
  • Certificado de estudios universitario (original o autenticado por escribanía).
  • 1 (una) fotocopia de cédula de identidad (autenticada por escribanía).

ARANCELES

Matrícula: Gs. 540.000 guaraníes por año

Cuota Mensual: 18 cuotas x 700.000 Gs.

Descuento para:
Docentes y funcionarios permanentes del INAES ….…………….………………………. 30%
Instituciones con acuerdos o convenios de cooperación interinstitucional ……………… 25%
Egresados del INAES……………………………..………………………………..…………… 15%

Cantidad mínima de inscriptos para apertura

Objetivos de la IES con relación al programa. General y específicos.

Objetivo General

Formar profesionales con altas competencias a fin de fortalecer la construcción de conocimiento existente sobre la primera infancia y contribuir a la cualificación del talento humano desde un punto de vista teórico y práctico que responda desde miradas reflexivas e investigativas a la atención integral, de calidad y equidad de niños y niñas para esta franja etaria.

Objetivos específicos

• Favorecer la formación de profesionales con sólidos enfoques conceptuales y metodológicos, la comprensión de la complejidad y diversidad de las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas que permitan caracterizar la educación en la primera infancia.
  • Promover la orientación teórica-práctica de los formadores para perfilar el rol educativo de los agentes en la atención oportuna de niños y niñas de 0 a 6 años, que garantice la aplicación de los principios básicos y esenciales de la Educación inicial para un adecuado dominio del quehacer profesional en distintos contextos educativos.
  • Contribuir en el diseño de propuestas que articulen influencias macro sociales, micro-institucionales y prácticas educativas a partir del análisis crítico y propositiva de las problemáticas de la primera infancia.
  • Aportar al desarrollo integral armónico de los agentes educativos para el desenvolvimiento oportuno de sus competencias y capacidades en post de un ejercicio educativo de calidad.
  • Promover la valoración y reflexión sobre la importancia de la investigación en general y la investigación educativa en particular como forma de adquirir y construir conocimiento sobre la primera infancia.

Las competencias a desarrollar son:

– Participar en el diseño de políticas públicas para el desarrollo de la primera infancia. – Generar conocimiento científico y técnico a partir de la reflexión sobre la práctica, la evaluación y formulación de política y del planteamiento y desarrollo de investigación el campo de la primera infancia.

– Elabora, diseñar, implementar y evaluar de proyectos socioeducativos innovadores y de calidad que inciden en el desarrollo y protección de los derechos de los niños de primera infancia.

– Resolver problemáticas que presentan las diferentes instituciones abocadas a la Educación Infantil, contemplando la incidencia de los factores macro-sociales y microinstitucionales que las afectan.

– Definir y evaluar marcos conceptuales, parámetros e indicadores del desarrollo infantil.

– Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de intervención e investigación en el campo del desarrollo infantil.

– Generar alternativas innovadoras que contribuyan al desarrollo infantil en contextos institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

– Internalizar una visión crítica, actualizada, reflexiva y proyectiva sobre la realidad de la Primera Infancia a nivel regional y nacional.

– Fortalecer la capacidad de trabajar en equipo y en ámbitos de diversidad, con autonomía, con apertura al aprendizaje y de manera colaborativa.

– Gestionar conocimientos, procesos de movilización social y redes en la primera infancia.

– Aplicar mecanismos tendientes al crecimiento institucional relacionado al ámbito en el que se desempeña el participante.