Kuaapy Ayvu 8 – Año 2017
Kuaapy Ayvu
Revista científico-pedagógica del INAES
Año 8, número 8, diciembre de 2017
Indexada en Latindex y Google Académico
ISSN 2224-7408
La Educación para la paz (EpP), tema de nuestro dossier, se caracteriza por su profundo significado para las relaciones humanas y para la vida misma, siendo considerada como contenido fundamental y transversal en los sistemas escolares. Se llama «para» debido a que no solo se educa en y sobre la paz, sino que su fin es la propia «Cultura de paz»; es decir, la promoción de una nueva, alternativa y diferente manera de ser y de convivir con los demás seres que habitan este planeta.
Otra premisa importante es que a través de la Educación para la paz podemos avanzar hacia otros mundos posibles, que se caractericen por la armonía, la justicia social, la equidad, el respeto, la multi e interculturalidad y la racionalidad. Esta educación es, por lo tanto, determinante para lograr la transformación de los conflictos y de nuestras sociedades mismas. Ahora, para avanzar en este camino es necesario que sus objetivos y desarrollos impacten en las comunidades educativas, a través de diversos medios, entre ellos las investigaciones, las publicaciones, los análisis y las lecturas.
Páginas preliminares
PDF (pp. 1-4)
Presentación
Dossier: Educación para la paz (Peace education)
Educación para la Paz neutra
Francisco Jiménez Bautista (UGR, España)
La mala educación: responder con una contribución para una filosofía de la educación multifactorial
Luis Eduardo Primero Rivas (UPN, México)
33 tipos de discriminación escolar. Analizando la violencia simbólica infantil desde las Investigaciones para la paz.
Daniel Oviedo Sotelo (ISE, Paraguay)
Investigaciones para la paz. Pensares eurocéntricos y latinos
Irma Isabel Salazar Mastache (SEDUC Edoméx, México)
Escuelas alternativas y el desarrollo de la Resiliencia: Las razones tras el abandono escolar en jóvenes de Puerto Rico
Andrea Barrientos Soto (UGR, España / Puerto Rico)
Artículo científico
Convenciones formales para la presentación de trabajos académicos de investigación en el ámbito de la educación superior.
Idalgo Balletbó Fernández (Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay) y Vanesa Beatriz Arévalos Estigarribia (Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay); Con la colaboración de Ernesto Luis López Almada (Univ. Cat. N. S. de la Asunción, Campus Regional Itapúa, Paraguay)
PDF (pp. 171-195)
Recensiones
Libro: Por un mundo más humanizado. La formación de valores: reto del Siglo XXI, de C. Caridad Fresno Chávez.
Gustavo Héctor Giuliano (ISE, Paraguay)
Libro: Educación para cambiar. La educación que deja huella y no cicatrices, de Salvador Rodríguez Ojaos.
Susana Leticia Paredes Urunaga (ISE, Paraguay)