Kuaapy Ayvu 8 – Año 2017

Año 8, número 8, diciembre de 2017

Indexada en Latindex y Google Académico

ISSN 2224-7408

La Educación para la paz (EpP), tema de nuestro dossier, se caracteriza por su profundo significado para las relaciones humanas y para la vida misma, siendo considerada como contenido fundamental y transversal en los sistemas escolares. Se llama «para» debido a que no solo se educa en y sobre la paz, sino que su fin es la propia «Cultura de paz»; es decir, la promoción de una nueva, alternativa y diferente manera de ser y de convivir con los demás seres que habitan este planeta.

Otra premisa importante es que a través de la Educación para la paz podemos avanzar hacia otros mundos posibles, que se caractericen por la armonía, la justicia social, la equidad, el respeto, la multi e interculturalidad y la racionalidad. Esta educación es, por lo tanto, determinante para lograr la transformación de los conflictos y de nuestras sociedades mismas. Ahora, para avanzar en este camino es necesario que sus objetivos y desarrollos impacten en las comunidades educativas, a través de diversos medios, entre ellos las investigaciones, las publicaciones, los análisis y las lecturas.

Páginas preliminares
PDF (pp. 1-4)

PDF (pp. 7-10)

Dossier: Educación para la paz (Peace education)

Educación para la Paz neutra

Francisco Jiménez Bautista (UGR, España)

PDF (pp. 13-39)

La mala educación: responder con una contribución para una filosofía de la educación multifactorial

Luis Eduardo Primero Rivas (UPN, México)

PDF (pp.41-64)

33 tipos de discriminación escolar. Analizando la violencia simbólica infantil desde las Investigaciones para la paz.

Daniel Oviedo Sotelo (ISE, Paraguay)

PDF (pp. 65-114)

Investigaciones para la paz. Pensares eurocéntricos y latinos

Irma Isabel Salazar Mastache (SEDUC Edoméx, México)

PDF (pp. 115-145)

Escuelas alternativas y el desarrollo de la Resiliencia: Las razones tras el abandono escolar en jóvenes de Puerto Rico

Andrea Barrientos Soto (UGR, España / Puerto Rico)

PDF (pp. 147-170)

Artículo científico

Convenciones formales para la presentación de trabajos académicos de investigación en el ámbito de la educación superior.

Idalgo Balletbó Fernández (Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay) y Vanesa Beatriz Arévalos Estigarribia (Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay); Con la colaboración de Ernesto Luis López Almada (Univ. Cat. N. S. de la Asunción, Campus Regional Itapúa, Paraguay)
PDF (pp. 171-195)

Recensiones

Libro: Por un mundo más humanizado. La formación de valores: reto del Siglo XXI, de C. Caridad Fresno Chávez.

Gustavo Héctor Giuliano (ISE, Paraguay)

PDF (pp. 199-203)

Libro: Educación para cambiar. La educación que deja huella y no cicatrices, de Salvador Rodríguez Ojaos.

Susana Leticia Paredes Urunaga (ISE, Paraguay)

PDF (pp. 204-209)