Kuaapy Ayvu Nº10 – AÑO 2019

Kuaapy Ayvu
Revista científico-pedagógica del INAES
Año 10, número 10, diciembre de 2019
Indexada en Latindex y Google Académico
ISSN 2224-7408

Investigadores de la institución, así como de otras instituciones de educación superior e institutos de investigación del Paraguay, se han sumado con sus artículos científicos y experiencias pedagógicas a la revista del Departamento
de Publicación, en este nuestro primer número en calidad de Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), luego de la obtención de la autarquía por parte del ahora ex ISE (Instituto Superior de Educación).
Hemos contado también con el aporte de ilustres revisores científicos de diversos países de América y Europa, quienes colaboraron con sugerencias, recomendaciones, mejoras y otros. Además, del apoyo de traductores y
correctores del INAES.
Para la tapa, estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística nos han brindado un mosaico colorido y original.

 

Páginas preliminares
 PDF (pp. 5-8)

Presentación
PDF (pp. 9-10)

 

Artículos científicos (INAES año 1)
Perspectivas acerca de la Educación en valores con énfasis en el control emocional
Gustavo Giuliano (INAES, Paraguay)
 PDF (pp. 13-33)

Los cambios en el programa y libros de texto oficiales de Historia y Geografía en la Educación Media en Paraguay
Aldo Jones (Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios, CERI)
PDF (pp. 35-54)

Equidad distributiva y transparencia. Análisis presupuestario del FONACIDE destinado a los gobiernos
departamentales y municipales, 2012-2018
José María del Rosario Cañisá Núñez y Víctor Julio Imas Ruiz (Investigación para el Desarrollo, id)
 PDF (pp. 55-77)

Hoteles Seguros, Alojamiento feliz. Diagnóstico de los riesgos de hoteles de San Bernardino, Paraguay
Mirtha Alfonso de Silvero, María del Carmen Di Giovanni, Luis Espínola, Orlando Valdez, Osvaldo Morel,
Valentina Silva y María Celia Acosta (Universidad Columbia del Paraguay)
PDF (79-120)

 

Experiencias pedagógicas
Experiencias pedagógicas: innovando la práctica profesional desde distintos contextos (INAES)
Ada Cristina Matto Ríos (INAES, Paraguay)
PDF (121-131)

Visión compartida y proyecto habilidades necesarias para el docente de hoy en la carrera de Licenciatura en
Educación Inicial
Mirna Lorena Alonzo Leguizamón (INAES, Paraguay)
PDF (133-146)