Maestría en Investigación Educativa

Periodo de Inscripción:
De: 02 de julio de 2024

Hasta: 30 julio de 2024

Inicio de clases: 03/08/2024

 

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1zOBrG6Qj5U-9a0fB46Bt-ro9YrNFmz7ooESmOiMN70o/edit

Cantidad mínima de inscriptos para apertura: 25 participantes

Duración: 24 meses

Modalidad: virtual, mediada por tecnología (plataforma Moodle)

Días de clases: sábados

Horario de clases: 08:00 Hasta: 16:45 hs.

 

 

Requisitos de Matriculación

  • Fotocopia de título universitario registrado y legalizado por el MEC (autenticada por escribanía).
  • Certificado de estudios universitario (original o autenticado por escribanía).
  • 1 (una) fotocopia de cédula de identidad (autenticada por escribanía).

 

ARANCELES

Matrícula: Gs. 540.000 guaraníes por año

Cuota Mensual: 18 cuotas x 700.000 Gs.

 

Descuento para:
Docentes y funcionarios permanentes del INAES ….…………….………………………. 30%
Instituciones con acuerdos o convenios de cooperación interinstitucional ……………… 25%
Egresados del INAES……………………………..………………………………..…………… 15%


 

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 OBJETIVOS GENERALES 

Formar profesionales calificados en investigación educativa, con capacidad para  producir conocimientos sobre la problemática educativa.  

Contribuir a dar respuesta a la demanda de la sociedad del conocimiento con  profesionales calificados para el desarrollo de investigaciones educativas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  1. Brindar a la formación de los futuros investigadores el marco conceptual, las  características, los procedimientos y las técnicas fundamentales del proceso de  investigación educativa 
  2. Propiciar la comprensión de los paradigmas de la investigación educativa que orienta  la toma de decisiones durante el desarrollo de proyectos investigativos. 
  3. Introducir a los participantes en la problemática de la investigación educativa  articulando teoría, metodología y discurso científico en la producción de conocimiento. 
  4. Generar espacios para el desarrollo de la gestión investigativa a partir de temas, áreas o problemáticas de interés para los participantes, aplicando convenciones y  habilidades técnicas de la función investigadora. 
  5. Proporcionar espacios de análisis y reflexión sobre la dimensión ética y política de la  tarea de investigación. 
  6. Valorar la investigación científica como una actividad esencial y transversal en todos  los emprendimientos del quehacer del profesional en la educación. 

 

Perfil de Ingreso (Dirigido a)

El Programa de Maestría en Investigación Educativa está dirigido a profesionales de la educación y de otras áreas del saber, interesados en potenciar sus capacidades para desarrollar o asesorar investigaciones referentes al ámbito educativo.

PERFIL DEL EGRESADO 

Los egresados del curso desarrollarán capacidades que les posibiliten: 

− Aplicar los métodos científicos en la elaboración de proyectos de investigación y/o en la realización de investigaciones. 

− Formar parte de un equipo interdisciplinario de investigación  

− Desarrollar proyectos de investigaciones según exigencias nacionales e internacionales. 

− Asumir funciones propias del investigador educativo en el ejercicio de la docencia,  asesoría, gestión de centros de investigación y en la comunicación científica.  − Desarrollar competencias relacionadas con la producción científica. 

CAMPO LABORAL 

El egresado de la Maestría en Investigación Educativa podrá ejercer funciones referidas a la docencia en el área, a la coordinación de proyectos de investigación, a la gestión de centros  de investigación, al desarrollo proyectos de investigación en forma independiente, al  asesoramiento de trabajos académico-científicos, a la organización eventos académico-científicos. 

Los espacios laborales constituyen las universidades y otras instituciones de Educación Superior, así como los Centros de Investigación, del ámbito nacional e internacional.

Ver Plan de Estudios: Documento

 
Educación y desigualdad. Una mirada a los Pueblos Indígenas desde el enfoque de capacidades de Amartya Sen 
María De las Nieves Montiel Domínguez 
(Docente de la maestría)
/ Revista Científica Estudios e investigaciones UNIBE http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/502
 
Una mirada a la formación de los docentes indígenas en un contexto de Transformación Educativa en Paraguay 
María De las Nieves Montiel Domínguez (docente de la maestría)
/Revista Científica Estudios e investigaciones UNIBE http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/669
 
La lengua materna y la formación de los docentes indígenas en Paraguay
María De las Nieves Montiel Domínguez (docente de la maestría) / Aula Pyahu Revista de Formación docente y enseñanza https://revistascientificas.una.py/index.php/rap/article/view/4462
 
Expectativas de formación de los estudiantes de los Centros Regionales de Educación de Paraguay en 2023 
 
María De las Nieves Montiel Domínguez (docente de la maestría)
María Magdalena Aguilar Morínigo
María Escobar Vielma
Yenny Del Carmen Ortiz González (egresada de la maestría)
Myrian Celeste Benítez González
Hugo Matias Speratti Mendoza
Blanca Nieve Chávez Gracia
Aula Pyahu Revista de Formación docente y enseñanza

 

Hábito lector en la educación superior, ¿qué leen los futuros docentes?

María de las Nieves Montiel (docente de la maestría)

Daiana Ailen Torres

Sandra I. Ovelar

Número 12

https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/montorove

Línea de investigación: Educación y tecnología

La investigación como práctica individual y social: Competencias investigativas de los docentes de Educación Superior en el Paraguay

Agustina Subeldía (egresada de doctorado y docente de maestría)

Juan Pastor Aguilar Benítez,

Nimrod Aguilar, (egresado de maestría y estudiante doctorado, en tesis)

Lorena Recalde

Número 12

https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/subaguireca

Línea de investigación: Formación profesional, procesos y agentes

De la presencialidad a la virtualidad. Impacto de la pandemia de COVID-19 en los estudiantes de educación superior, Asunción, 2020

María de las Nieves Montiel (docente de la maestría)

Roberto Fonseca Feris, Katherin Arrúa Jacquet

Número 11

https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/monfonarrua

Línea de investigación: Educación y tecnología

Efectos de la tecnología educativa en la enseñanza-aprendizaje de la Historia de la educación del Paraguay, en estudiantes de la Facultad de Filosofía (UNA), 2018

https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/rarguello

Rubén Darío Argüello Godoy (Profesor de maestría en inv. educ.)

Número 9

Línea de investigación: Educación y tecnología

 

Documentos publicados en otras revistas

Docentes y estudiantes de posgrados del INAES

 

Política científica y educación superior: desafíos en la construcción de conocimiento científico en Paraguay

Agustina Subeldia y Gerda Palacios (egresadas del doctorado) https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/166

2022

Línea de investigación: Formación profesional, procesos y agentes

Interés de formación en carreras del INAES por parte de estudiantes y profesionales de la educación de Paraguay.

Hugo Pereira, Juan Aguilar, Magdalena Aguilar (doctoranda), José Jara (doctorando) y Agustina Subeldia (egresada del doctorado)

https://revistascientificas.una.py/index.php/rap/article/view/3990

2023

Línea de investigación: Formación profesional, procesos y agentes

Competencia tecnológica de estudiantes y docentes de programa de maestría.

Nimrod Aguilar (egresado de la maestría en investigación y doctorando), Claudia López (egresada de la maestría en investigación y doctoranda) y Agustina Subeldia (egresada de doctorado)

https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/204

2024

Línea de investigación: Educación y tecnología

Actitud de estudiantes y docentes del programa de maestría hacia la plataforma Moodle.

Nimrod Aguilar (egresado de la maestría en investigación y doctorando), Claudia López (egresada de la maestría en investigación y doctoranda) y Agustina Subeldia (egresada de doctorado)

https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1712

2024

Línea de investigación: Educación y tecnología

Las producciones científicas en instituciones de formación docente, los IFD y CRE. Año 2023.

Nimrod Aguilar (egresado de la maestría en investigación y doctorando), Claudia López (egresada de la maestría en investigación y doctoranda) y Agustina Subeldia (egresada de doctorado)

Revista Aula Pyahu (presentado para publicación)

Competencias tecnológicas en los docentes. Ciencia Latina – Revista multidisciplinar

Elena Concepción Paniagua Centurión (estudiante del doctorado). 2023. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6751

Línea de investigación: Tecnología y educación.

Uso de la plataforma educativa virtual Moodle de los estudiantes y de los docentes de la maestría del INAES.

Nimrod Aguilar (egresado de la maestría en investigación y doctorando), Claudia López (egresada de la maestría en investigación y doctoranda) y Agustina Subeldia (egresada de doctorado)

 (a publicar este año) Línea de investigación: Tecnología y educación.

 

Documento publicado en formato impreso

La educación del Paraguay en la Historia (2023). Ocaso ediciones. Edición impresa.

Autor: Rubén Argüello. Docente de postgrado.

Línea de investigación: Teoría de la educación.