Maestría en Investigación Educativa
- Portada
- Maestría en Investigación Educativa
Periodo de Inscripción:
De: 02 de julio de 2024
Hasta: 30 julio de 2024
Inicio de clases: 03/08/2024
Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1zOBrG6Qj5U-9a0fB46Bt-ro9YrNFmz7ooESmOiMN70o/edit
Cantidad mínima de inscriptos para apertura: 25 participantes
Duración: 24 meses
Modalidad: virtual, mediada por tecnología (plataforma Moodle)
Días de clases: sábados
Horario de clases: 08:00 Hasta: 16:45 hs.
Requisitos de Matriculación
- Fotocopia de título universitario registrado y legalizado por el MEC (autenticada por escribanía).
- Certificado de estudios universitario (original o autenticado por escribanía).
- 1 (una) fotocopia de cédula de identidad (autenticada por escribanía).
ARANCELES
Matrícula: Gs. 540.000 guaraníes por año
Cuota Mensual: 18 cuotas x 700.000 Gs.
Descuento para:
Docentes y funcionarios permanentes del INAES ….…………….………………………. 30%
Instituciones con acuerdos o convenios de cooperación interinstitucional ……………… 25%
Egresados del INAES……………………………..………………………………..…………… 15%
MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
OBJETIVOS GENERALES
∙ Formar profesionales calificados en investigación educativa, con capacidad para producir conocimientos sobre la problemática educativa.
∙ Contribuir a dar respuesta a la demanda de la sociedad del conocimiento con profesionales calificados para el desarrollo de investigaciones educativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Brindar a la formación de los futuros investigadores el marco conceptual, las características, los procedimientos y las técnicas fundamentales del proceso de investigación educativa
- Propiciar la comprensión de los paradigmas de la investigación educativa que orienta la toma de decisiones durante el desarrollo de proyectos investigativos.
- Introducir a los participantes en la problemática de la investigación educativa articulando teoría, metodología y discurso científico en la producción de conocimiento.
- Generar espacios para el desarrollo de la gestión investigativa a partir de temas, áreas o problemáticas de interés para los participantes, aplicando convenciones y habilidades técnicas de la función investigadora.
- Proporcionar espacios de análisis y reflexión sobre la dimensión ética y política de la tarea de investigación.
- Valorar la investigación científica como una actividad esencial y transversal en todos los emprendimientos del quehacer del profesional en la educación.
Perfil de Ingreso (Dirigido a)
El Programa de Maestría en Investigación Educativa está dirigido a profesionales de la educación y de otras áreas del saber, interesados en potenciar sus capacidades para desarrollar o asesorar investigaciones referentes al ámbito educativo.
PERFIL DEL EGRESADO
Los egresados del curso desarrollarán capacidades que les posibiliten:
− Aplicar los métodos científicos en la elaboración de proyectos de investigación y/o en la realización de investigaciones.
− Formar parte de un equipo interdisciplinario de investigación
− Desarrollar proyectos de investigaciones según exigencias nacionales e internacionales.
− Asumir funciones propias del investigador educativo en el ejercicio de la docencia, asesoría, gestión de centros de investigación y en la comunicación científica. − Desarrollar competencias relacionadas con la producción científica.
CAMPO LABORAL
El egresado de la Maestría en Investigación Educativa podrá ejercer funciones referidas a la docencia en el área, a la coordinación de proyectos de investigación, a la gestión de centros de investigación, al desarrollo proyectos de investigación en forma independiente, al asesoramiento de trabajos académico-científicos, a la organización eventos académico-científicos.
Los espacios laborales constituyen las universidades y otras instituciones de Educación Superior, así como los Centros de Investigación, del ámbito nacional e internacional.
Ver Plan de Estudios: Documento
Hábito lector en la educación superior, ¿qué leen los futuros docentes?
María de las Nieves Montiel (docente de la maestría)
Daiana Ailen Torres
Sandra I. Ovelar
Número 12
https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/montorove
Línea de investigación: Educación y tecnología
Agustina Subeldía (egresada de doctorado y docente de maestría)
Juan Pastor Aguilar Benítez,
Nimrod Aguilar, (egresado de maestría y estudiante doctorado, en tesis)
Lorena Recalde
Número 12
https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/subaguireca
Línea de investigación: Formación profesional, procesos y agentes
María de las Nieves Montiel (docente de la maestría)
Roberto Fonseca Feris, Katherin Arrúa Jacquet
Número 11
https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/monfonarrua
Línea de investigación: Educación y tecnología
https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/rarguello
Rubén Darío Argüello Godoy (Profesor de maestría en inv. educ.)
Número 9
Línea de investigación: Educación y tecnología
Documentos publicados en otras revistas
Docentes y estudiantes de posgrados del INAES
Política científica y educación superior: desafíos en la construcción de conocimiento científico en Paraguay
Agustina Subeldia y Gerda Palacios (egresadas del doctorado) https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/166
2022
Línea de investigación: Formación profesional, procesos y agentes
Interés de formación en carreras del INAES por parte de estudiantes y profesionales de la educación de Paraguay.
Hugo Pereira, Juan Aguilar, Magdalena Aguilar (doctoranda), José Jara (doctorando) y Agustina Subeldia (egresada del doctorado)
https://revistascientificas.una.py/index.php/rap/article/view/3990
2023
Línea de investigación: Formación profesional, procesos y agentes
Competencia tecnológica de estudiantes y docentes de programa de maestría.
Nimrod Aguilar (egresado de la maestría en investigación y doctorando), Claudia López (egresada de la maestría en investigación y doctoranda) y Agustina Subeldia (egresada de doctorado)
https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/204
2024
Línea de investigación: Educación y tecnología
Actitud de estudiantes y docentes del programa de maestría hacia la plataforma Moodle.
Nimrod Aguilar (egresado de la maestría en investigación y doctorando), Claudia López (egresada de la maestría en investigación y doctoranda) y Agustina Subeldia (egresada de doctorado)
https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1712
2024
Línea de investigación: Educación y tecnología
Las producciones científicas en instituciones de formación docente, los IFD y CRE. Año 2023.
Nimrod Aguilar (egresado de la maestría en investigación y doctorando), Claudia López (egresada de la maestría en investigación y doctoranda) y Agustina Subeldia (egresada de doctorado)
Revista Aula Pyahu (presentado para publicación)
Competencias tecnológicas en los docentes. Ciencia Latina – Revista multidisciplinar
Elena Concepción Paniagua Centurión (estudiante del doctorado). 2023. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6751
Línea de investigación: Tecnología y educación.
Uso de la plataforma educativa virtual Moodle de los estudiantes y de los docentes de la maestría del INAES.
Nimrod Aguilar (egresado de la maestría en investigación y doctorando), Claudia López (egresada de la maestría en investigación y doctoranda) y Agustina Subeldia (egresada de doctorado)
(a publicar este año) Línea de investigación: Tecnología y educación.
Documento publicado en formato impreso
La educación del Paraguay en la Historia (2023). Ocaso ediciones. Edición impresa.
Autor: Rubén Argüello. Docente de postgrado.
Línea de investigación: Teoría de la educación.