Doctorado
Doctorado en Educación
Título a ser otorgado: Doctor en Educación
Duración del programa
Total de años: 2 (dos) años. 24 meses
Horas: 1.230 horas reloj
Modalidad: virtual
Días de clases: jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 08:00 a 12:00 horas (total 4 clases sincrónicas, última semana e inicio de cada mes)
Inversión
Matrícula: 990.000 (anual)
Cuota mensual: 1.045.000 Pago al contado: 24.035.000 (descuento de una cuota)
Descuento en cuotas para:
Docentes y funcionarios permanentes del INAES ….… 30%
Instituciones con acuerdos o convenios de cooperación interinstitucional ……………… 25%
Egresados del INAES………..15%
Esta propuesta se basa en una oferta con calidad académica y en la necesidad de lograr la concordancia con los requerimientos sociales, científicos y las demandas del mercado laboral, en la que es sumamente determinante la perspectiva investigativa y la aplicación de conocimientos.
Objetivo general
El Programa de Doctorado en Educación tiene un perfil fundamentalmente de investigación (centrado en la investigación, trabajo en equipo y producción científica). El objetivo general del curso es: Brindar una sólida formación teórica y metodológica con el propósito de fomentar la producción de conocimiento de alto nivel científico.
Objetivos específicos
- i) Formar investigadores-académicos competentes para producir nuevos conocimientos sobre la temática educativa, a partir de investigaciones que permitan repensar y renovar el área y aportar insumos para la práctica educativa; preparados para desempeñarse con excelencia académica en la docencia universitaria orientada a la construcción de conocimientos, a la producción de investigaciones individuales y en equipos de investigación,
- ii) promover la calidad y equidad educativa respondiendo a programas de docencia, investigación y extensión,
iii) entregar a la sociedad investigadores comprometidos con la educación como bien público desde una postura ética, capaces de identificar los factores que originan y determinan el comportamiento de los principales problemas educativos de Paraguay y de los países de América Latina.
El Programa de Doctorado en Educación admite a personas que posean:
- Estudios de Maestría en Educación o en áreas afines (título otorgado por una institución reconocida, con tesis aprobada).
- Estudios de Maestría en un área diferente a educación, quienes podrán ser admitidos con la condición de certificar su formación académica en el ámbito de la didáctica.
El Comité de Admisión se reserva el derecho de determinar qué postulantes califican a estas excepciones.
EL EGRESADO SERÁ COMPETENTE EN:
- Identificar los problemas nacionales e internacionales que afectan a la educación.
- Generar conocimientos científicos en el campo educativo.
- Utilizar la investigación creativamente, en pos de la solución de los problemas educativos.
- Comunicar los resultados de la investigación en actividades académicas y a través de diferentes medios.
- Generar proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.
- Asumir un compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la educación.
- Generar, nuevas interpretaciones o explicaciones sobre la problemática.
- Generar información que se constituya en insumo útil para la toma de decisiones relativa a procesos, programas, sistemas y/o políticas educativas, en el campo de la educación, de acuerdo a las líneas de investigación que ofrece el programa.
- Diseñar y desarrollar proyecto de investigación que cuente con un sólido fundamento teórico, con metodología consistente con el problema que se desea abordar.
- Hacer aportes significativos con relación al conocimiento y mejoramiento en el área objeto de estudio.
- Desarrollar líneas originales de investigación cuyos resultados puedan contribuir a la apertura de nuevas vías para solucionar los problemas que afectan a la educación, tanto formal como no formal.
- Desarrollar su desempeño profesional en los dominios de la docencia, la investigación en educación, la extensión y áreas afines.
CAMPO LABORAL
El Doctor en Educación, con un alto grado de preparación y entrenamiento es requerido para:
- Dirigir proyectos de investigación en el campo de su especialidad.
- Dirigir las instituciones educativas del país, en los distintos niveles y modalidades.
- Liderar los grupos de investigación para diagnóstico de la realidad educativa local, regional y nacional.
- Desarrollar docencia en las Instituciones de Educación Superior.
- Conformar equipos de profesionales encargados de diseñar, formular, implementar y evaluar proyectos con impacto social, particularmente en el ámbito educativo.
- Asesorar a los responsables del sector educación en temas relacionados con su campo.
- Liderar la gestión de los equipos de comunicación y capacitación para docentes y personal administrativo del sector educativo.
- Liderar los equipos encargados de realizar diseños curriculares, a nivel local, regional y nacional.
ESTRUCTURA: ÁREAS CURRICULARES DEL PROGRAMA
El plan de estudio está diseñado en TRES ETAPAS correlativas en formación, distinguida por la complejidad y profundidad de los módulos que pretenden apuntalar el perfil de egreso.
1.- METODOLÓGICA: Comprende el desarrollo de seis módulos.
2.- ESPECIALIZACIÓN: Comprende un seminario general, 3 específicos de gestión y 3 de currículum
3.- PRODUCCIÓN INVESTIGATIVA: Abarca seminario de tesis y el diseño, presentación y defensa de Tesis.
Doctora: Gerda Palacios
Titulo: Relación de factores institucionales con el rendimiento académico en
Matemática de los ingresantes a la Nueva Formación Docente. Año 2022
Rev. cient. estud. investig., 12(1), 9-22. https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.9
Doctora: Estela Mary Cabello Cardozo
Título: Implementación de políticas de inclusión en la Educación Superior. Caso:
Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción
Doctor: Pablo Legal Paniagua
Título: Abordaje del Pensamiento Complejo en la nueva formación docente desde la
perspectiva de Edgar Morín
Enlace del artículo (DOI o URL): https://www.calameo.com/read/00003662004a5d68e8bed
Doctora: Yenny Ortiz
– Julio Correa y la implicancia de sus obras dentro del Currículum
Educativo Nacional Paraguayo. Revista Científica Estudios E
Investigaciones, 9(1),
8–16
https://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/486
– Calidad Educativa en la Educación Superior, Revista Científica de la
Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Asunción (RECIFFUNA), 2022.
Áreas de Conocimiento: Humanidades, Otras Humanidades, Calidad educativa.
Medio: Internet. ISSN/ISBN: 2414-8717
– Expectativas de formación de los estudiantes de los Centros Regionales
de Educación de Paraguay en 2023. AULA PYAHU – Revista De Formación
Docente Y Enseñanza, 1(2), 50–67.
https://revistascientificas.una.py/index.php/rap/article/view/3989
Doctor: Miguel Alegre
Título: Aspectos educativos relevantes de las Normas Internacionales de
Formación emitidas por la Junta Internacional de Normas de Educación
Contable
Revista: Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Buenos Aires
Enlace del artículo:
https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/2344/
3133
Título: Normas Internacionales de Formación para Contadores.
Bases conceptuales y doctrinarias
Revista: Cuadernos de Contabilidad de la Pontificia Universidad
Javeriana de Colombia.
Enlace del
artículo: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/vie
w/33771
Doctor: Benito Almada
Título: Percepción sobre el uso de inteligencia artificial por parte de docentes
del área de informática en el Centro Regional de Educación Saturio Ríos 2024
CI: 4226604
ORCID ID: 0009-0009-6383-8103
Doctora: Mariza Ramírez
Titulo: Implementación de la inteligencia artificial (IA) en la Educación
inclusiva» fue aceptado para su publicación en el número 14, volumen de 2023
de la Revista Científico-Pedagógica Kuaapy Ayvu (ISSN 2224–7408).
Doctora: Nahommi Vega
Titulo: Las clases virtuales en tiempos de pandemia desde la perspectiva docente y
estudiantil
https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/3286