Lic. Educación Escolar Básica
- Portada
- Académico
- Carreras de Grado
- Lic. Educación Escolar Básica
Visión /Tembihecha
Licenciatura en Educación Escolar Básica
“La Licenciatura en Educación Escolar Básica forma integralmente, con criterios de calidad y solvencia, a profesionales docentes inclusivos, resilientes, innovadores, con capacidad investigativa, analítica y pragmática, a fin de afrontar los desafíos de una sociedad en constante evolución y desarrollo”.
Tekombo’e Ipyendaramóva Mbo’ekuaahararã
Tekombo’e Ipyendaramóva Mbo’ekuaahararã omoarandu hekopete mbo’eharakuérape, jehekombo’e ojepytaso mbaretéva rupive, omboyke’ỹre avavépe, oñepi’ã añetéva, ohekombo’epy pyahu, hembikuaarekáva, ohesa’ỹijóva ha ombohekokatùva tekombo’e, ikatuhaguáicha ombohovake opaite apañuãi heñóiva ava’atýpe omýiva tenonderã gotyo ha oñakarãpu’ãva tapiaite.
Misión/Tembipota
Licenciatura en Educación Escolar Básica
“Ofrecer una educación superior acorde con los altos estándares de calidad académica para la formación integral de docentes de los dos primeros ciclos de la Educación Escolar Básica con competencias desarrolladas para la investigación e innovación educativa, capaces de asumir, con un enfoque basado en derechos e inclusión, los retos y desafíos que representa la formación de los educandos”.
Tekombo’e Ipyendaramóva Mbo’ekuaahararã
Oikuave’ẽ tekombo’epavẽ ohóva mbo’eharakuéra ñemoarandúpe tekotevẽva rehe, ohekombo’e hag̃ua hekopete tekombo’e ipyendaramóva mokõi aty ñepyrũráme, ikatupyrýva tembikuaareka ha tekombo’epy pyahúpe, ikatútava omboaje, ohechakuaávo derécho ha ñemboyke’ỹ, ombohovái hag̃ua tekorã pyahu omoarandúvo temimbo’ekuérape.
- Impulsar la calidad en la formación de profesionales con enfoque de derechos e inclusión.
- Fortalecer las competencias investigativas y tecnológicas para comprender la complejidad y los desafíos de la Educación Escolar Básica, en sus dos primeros ciclos.
- Promover la vinculación de las acciones socioeducativas para una intervención pertinente al contexto
- Maneja con solvencia la teoría y la metodología curricular para la enseñanza de la Educación Escolar Básica, 1º y 2º ciclos, que orienten acciones educativas (diseño, desarrollo y evaluación de procesos educativos).
- Maneja conceptos, teorías y métodos pertinentes y relevantes de las disciplinas del área de Educación Escolar Básica.
- Conoce la teoría educativa y hacer uso crítico de la misma para mejorar su quehacer pedagógico en el nivel de Educación Escolar Básica.
- Conoce y utiliza diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la enseñanza en la Educación Escolar Básica.
- Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades educativas especiales.
- Genera innovaciones educativas para distintos ámbitos de la Educación Escolar Básica, mediante proyectos educativos interdisciplinarios.
2023
Informe de proyectos de extensión EEB 2023
2022
Informe de proyectos de extensión EEB 2022
2021
Informe de proyectos de extensión EEB 2021
2020
Informe de proyectos de extensión EEB 2020
2019
Informe de proyectos de extensión EEB 2019
2018
Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Escolar Básica – Ver aquí
Título: Visión compartida y proyecto “Habilidades necesarias para el docente de hoy” en la carrera de Licenciatura en Educación Inicial
Autora: Mirna Lorena Alonso
Año: 2019
Ver artículo aquí: https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/19alonzo
Título: Análisis de la implementación del currículo paraguayo en tiempos de pandemia: educación inicial y educación escolar básica durante el 2020
Autora: Leonidas Bareiro
Año: 2020
Ver artículo aquí: https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/bareirol
Título: El impacto de las tecnologías en la educación (RECENSIÓN)
Autora: Liz Vallejos
Año: 2020
Ver el artículo aquí: https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/recvallejos
Titulo: Competencias tecnológicas en los docentes
Autora: Elena Paniagua
Año: 2023
Ver artículo aquí: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6751