Aula Pyahu: un innovador proyecto educativo donde el INAES es uno de los principales colaboradores

El Instituto Nacional de Educación Superior (]INAES) lidera desde el año 2022 las capacitaciones de formación continua de docente, dentro del marco del plan «Aula Pyahu», proyecto implementado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) , en consorcio con otras instituciones de educación superior del país

WhatsApp Image 2024-03-22 at 08.40.27

La Mgt. Raquel López, coordinadora de la «Acción 4″ del mencionado proyecto» sostuvo que, con base a un diagnóstico previo, Aula Pyahu identificó las áreas de mayor demanda entre los formadores de docentes para responder a la necesidad de actualización de saberes y habilidades pedagógicas esenciales.
Mencionó que entre estas áreas, se destaca la desarrollada por el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña, como propuesta formativa: la ludificación y gamificación de los procesos de aprendizajes, que incorpora los elementos y procedimientos del juego en la enseñanza, para motivar y estimular el aprendizaje en los educandos.

La profesional calificó esta propuesta educativa como estrategia pedagógica que va más allá de los enfoques tradicionales.

Los cursos de Formación Continua se llevaron adelante mediante seis ediciones desde el 2022 a la fecha. Las capacitaciones lideradas por el INAES en el 2022 fueron «plataformas y aplicaciones digitales para la ludificación en el aula» y «ludificación como herramienta pedagógica en Educación Escolar Básica». En el 2023 se hizo énfasis a los siguientes temas; «ludificación como herramienta pedagógica en Educación Media», «dinámicas ludificadoras colaborativas como alternativa a dinámicas de competición» y a «juegos educativos innovadores para la Educación Inicial». Actualmente, el curso habilitado se centra en la ludificación y estética del juego.

La Magíster destacó la calidad de las capacitaciones, mencionó que los cursos fueron gestionados por profesionales nacionales e internacionales altamente capacitados en el área de la ludificación y gamificación, con experiencias de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo institucional. Así también resaltó el importante número de docentes que ya se beneficiaron con esta propuesta educativa y estratégica de formación.

«Hasta el año 2023, se han completado 5 grupos con un total de 148 participantes en los cursos de actualización del INAES y se ha procedido a la certificación de 104 educadores», detalló.

Finalmente, la coordinadora del plan «Acción 4» del proyecto Aula Pyahu, reflexionó sobre la importancia de la capacitación continua del educador, a su criterio cumple un papel determinante para emprender con calidad y eficacia en los desafíos educativos.