«Estudié la docencia porque quiero ayudar a las personas con discapacidad»

La admirable historia de Derlis Cáceres, un joven de 27 años con discapacidad visual que terminó exitosamente la Licenciatura en Educación de las Ciencias Sociales y ahora se destaca apoyando a la gestión académica para la inclusión.

La historia de Derlis Cáceres inspira y resulta una motivación para vencer cualquier obstáculo. Desde temprana edad tenía decidido formarse profesionalmente, aún estando consciente de la realidad que enfrenta, su vocación de servicio lo llevó a optar por la docencia con el objetivo de ayudar a otros con discapacidad.

Derlis, recordó aquel momento cuando vino al INAES a inscribirse, relató que la institución no presentó ni un obstáculo para otorgarle la admisión.

«Empecé a buscar información sobre el INAES y todos conocían bien la institución y se hablaba bien de ella. Así que decidí que quería ir, hablé con mi familia y me apoyaron. Recuerdo que vinimos con mi mamá en 2017 para preguntar cómo sería para que yo pudiera cursar la carrera de las Ciencias Sociales. Me dijeron que esperara un momento, enseguida me confirmaron que sin problema me aceptarían en la carrera para el próximo año. Así fue que al año siguiente me presenté y no tuve ningún inconveniente»

Para Cáceres, la empatía es un valor humano fundamental para la inclusión, por eso recomendó a los estudiantes ser empáticos y no tratar diferente a aquel compañero que tiene alguna dificultad, al contrario, a su criterio, como «futuros docentes, esa realidad no debe ser ignorada sino atendida con espíritu solidario»

En la actualidad el flamante Licenciado en Ciencias Sociales ya se desempeña en el campo de la educación en el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña, brindando asesoramiento técnico desde el departamento de desarrollo estudiantil sobre cuestiones relacionadas a la inclusión.

«Agradezco a la Directora Claudelina Marín por darme la oportunidad de trabajar en la institución, realmente me siento muy feliz que el INAES apueste a la inclusión. Pienso que me está yendo muy bien, porque los compañeros que en otro momento fueron mis profesores se portan excelente conmigo, cada día aprendo de ellos ya que son docentes muy reconocidos y de muchísima experiencia», finalizó.