El Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES) celebra en la fecha el aniversario de su fundación en un momento de consolidación como principal institución de educación, promoviendo la cultura de la investigación, capaz de otorgar nuevos conocimientos a los estudiantes.
La Directora General, Prof. Dra. Claudelina Marín proporcionó una visión detallada sobre el crecimiento institucional, principalmente a partir del hecho histórico de su descentralización del Ministerio de Educación y Ciencias, en el 2018.
A lo largo de la conversación, la Directora hizo hincapié en el trabajo en equipo y el compromiso con la educación superior, para consolidar la calidad y mantener la trayectoria que se ha ganado.
La entrevista destaca fundamentalmente el proceso evolutivo por el que ha pasado el INAES, principal casa de estudio de formación de docentes en Paraguay, que acoge por año a 1500 estudiantes en sus aulas, con la misión de formar a los mejores profesionales en el rubro.
¿Qué balance se puede hacer con relación al crecimiento del INAES luego de su descentralización del MEC?
¿Cómo se afronta el desafío de mantener la calidad y la trayectoria con el transcurso de los años?
¿Cuáles son los aportes fundamentales de la institución a la educación nacional?
Cabe destacar que la institución surgió como resultado de las evaluaciones practicadas por equipos técnicos nacionales y recomendaciones de asesores internacionales como la UNESCO. Sus actividades iniciales fueron: formación de docentes para el nivel medio y de especialistas para la educación y capacitación en servicio a través del Decreto N° 31003 de 1968 y reconocida por Ley 1.692/01 como Instituto de Educación Superior (ISE).
Tras un largo año de gestión, a finales del 2018, pasó a la categoría de Instituto Nacional de Educación Superior, por Ley N°6223/18, concretando exitosamente su desanexión del Ministerio de Educación y Ciencias.
Actualmente la casa de estudios cuenta con 12 carreras habilitadas y con programas de postgrado, con la visión fundamental de formar a profesionales de la educación altamente calificados, acordes a las necesidades socioculturales y las exigencias éticas, por ello ofrece a sus estudiantes programas de extensión, implementando las políticas nacionales, en concordancia con las regionales y mundiales, con el aseguramiento de la calidad, mediante la implementación de los mecanismos institucionales, autoevaluación de carreras y programas y actualización de proyectos educativos.